¿Quién te puede ayudar a elevar el rendimiento escolar de tu hijo?

femaleteacherandtutor2

Tu hijo te entrega la boleta de calificaciones y te das cuenta de que si no le brindas un apoyo adicional es muy posible que repita el ciclo escolar, que repruebe. Y entonces buscas opciones para ayudarle.

Lo primero que piensas es ayudarle tú mismo, pero tus conocimientos del tema están un poco oxidados, y además llegas tan cansado de tu trabajo que no tienes tiempo ni ánimo de hacerlo.

Después te acuerdas de ese vecinito que saca siempre dieces y que está en el mismo nivel escolar que tu hijo. Pero reflexionas y te das cuenta que seguramente entiende de esa materia pero no tiene la preparación para  transmitir el conocimiento que tan fácilmente ha  asimilado.

Más tarde piensas en  esa escuelita de regularización, que también es club de tareas; (en donde por las tardes trabaja tu vecinito, el que saca solo dieces) porque mucha gente lleva sus niños allí. Hay muchos alumnos, no tantos como en la escuela pero sí los suficientes para que la atención del profesor se divida en partes muy pequeñitas, y te das cuenta que aunque es económico el costo, esa fracción de atención que le va a tocar a tu hijo no va a ser suficiente.

Finalmente se te ocurre acudir a un profesor particular a domicilio. Mucha gente te ha dicho que es lo mejor para tu hijo, pero ¿por qué vale la pena un profesor particular?

 

1.-Atención concentrada.

Los profesores particulares pueden explicar conceptos mucho más rápidamente que los maestros en el salón de clases, porque trabajan en un ambiente uno a uno: un alumno, un maestro. Sin distracciones y sin tener que dividir su atención entre 20 o más estudiantes, un profesor particular a domicilio puede explicar claramente en 10 minutos lo que posiblemente le llevaría toda una sesión en el salón de clases.

2.- A los estudiantes se les da un repaso detallado de lo que se vio en la escuela.

Hay estudios que demuestran que los estudiantes que no toman apuntes pueden recordar solamente hasta un 10% de lo que se les enseñó en clase. Los repasos espaciados incrementan la memoria de lo que se vio en clase hasta en más del 80%. Al recordar más del contenido del curso, al estudiante se le proporcionan los fundamentos para entender y aplicar ese conocimiento mucho más fácilmente.

3.-Los estudiantes están más motivados a hacer la tarea con la ayuda de un profesor particular.

                Con un profesor particular los estudiantes pueden concentrarse durante más largos periodos de tiempo al hacer sus tareas. Si surge una duda no se atoran tratando de entender aquello, pues de inmediato el profesor particular la resuelve. Los profesores particulares pueden analizar las respuestas de sus hijos a las tareas, pedirles que las expliquen para revisarlas y consolidar su entendimiento.

El maestro particular tiene la capacidad de subdividir la tarea más compleja en tareas sencillas que el estudiante pueda contestar fácilmente, y como consecuencia lograr que las tareas se entreguen a tiempo.

 

4.-Tareas adecuadas.

                A diferencia del profesor del salón de clases, un profesor particular conoce las debilidades y fortalezas exactas de tu hijo en cada materia  y puede seleccionar las tareas adecuadas de una gran variedad de fuentes para ayudar a que mejore exactamente en las áreas en las que necesita más práctica.

 

5.-Retroalimentación muy detallada a sus respuestas escritas.

Los profesores particulares pueden examinar, cuestionar y corregir cada respuesta dada por el estudiante, no importa si es oral o escrita, y proveer retroalimentación instantánea a las respuestas dadas  a medida que trabajan. La retroalimentación instantánea es muy motivante y les ahorra tiempo a el estudiante.

 

6.-Los estudiantes tienen una segunda persona que les explique nuevos conceptos.

Si el número de estudiantes en el salón de clases es muy grande, no todos los estudiantes entenderán todo lo que el maestro diga. El profesor particular puede explicar los conceptos del curso en un ambiente tranquilo y hogareño, el cual es eficiente e interesante y siempre desarrollados de tal manera que el estudiante lo pueda entender.

 

7.-Los estudiantes tienen acceso a un conjunto extra de libros de texto.

Los profesores particulares siempre asesoran a estudiantes de diferentes escuelas. El contratar a un profesor particular le brinda a su hijo acceso a un segundo conjunto de libros de texto, exámenes y material para practicar de ese profesor al que posiblemente su  escuela no pueda acceder.

 

8.-El profesor particular proporciona a los estudiantes un conjunto de herramientas muy útiles también.

  • Programación de exámenes personalizados.
  • Tips para resolver exámenes.
  • Revisión minuciosa de sus apuntes.
  • Estrategias para tomar apuntes.
  • Estrategias de lectura.
  • Búsqueda y uso de fuentes de información.
  • Y mucho más…

Los beneficios de contratar a un profesor particular le permiten a tu hijo maximizar su potencial con las  clases, tareas y exámenes no solo en el año escolar que cursa sino en toda su carrera educativa.

 

Si te ha gustado este post no olvides compartirlo con tus familiares y amigos. Suscríbete a nuestro blog para mantenerte al día en temas relacionados con la educación de tus hijos.

¿Te gustaría leer sobre algún tema en particular? Por favor sugiérelo, queremos ayudarte.

Deje un comentario