A través de la pantalla

posted in: Cuidado de nuestros hijos | 0

En 1982 se estreno mundialmente la película Poltergeist, una película de horror en la que los malos espíritus, demonios o fantasmas  entraban a la casa de una familia a través de la pantalla de la televisión para adueñarse de la finca y llevarse a una niñita lejos de sus padres, a sus dominios: la oscuridad. ¿Recuerdas la escena  de la niña rubia en pijamas, en la oscuridad de su recámara, tocando la pantalla de la televisión con ambas manos, haciendo contacto con los entes malignos?

VENTANAS ¿A QUE MUNDO?

Hoy  en día, a través de una pantalla nuestros hijos tienen contacto con todo el mundo exterior a nuestro a hogar: lo bueno y lo malo, en todas sus tonalidades,  está a su alcance. Pero no son solo ideologías, imágenes, historias, juegos, música, videos o películas lo que puede  llegar a ellos, también pueden contactarlos todo tipo de personas negativas: desde el compañero de clases que le invita un cigarrillo de tabaco, una cerveza ,drogas o un encuentro sexual; hasta el depredador social; como el pedófilo, el extorsionador o el secuestrador, que  esperan pacientemente una oportunidad para actuar, quizás bajo la inocente apariencia de alguien de la misma edad de nuestros hijos o de alguien buena onda, bien chido, bien “cool”, para hacerlos víctimas de sus perversiones o extraerles información que vulnere la seguridad de nuestras familias.

SOLO EN LAS PELÍCULAS.

¿Te suena lejano todo esto, digno solamente de una película de horror o de las ciudades del  vecino país del norte? ¿Te parece exagerado? Hace apenas unos días un norteamericano que residía en nuestra bella ciudad y puerto de Mazatlán, fue secuestrado y asesinado por  personas a las que conoció a través de las redes sociales, residentes de esta ciudad. Pero algo así no podría sucederle a nuestros hijos,porque nuestros hijos  no tienen amistades de ese tipo, y sus amigos provienen de familias bien ¿verdad? Nuestros hijos no  harían amistad con un extraño en la internet. Bueno, conocer extraños y vivir al pendiente de la vida de los amigos, conocidos, casi extraños y extraños es lo que mueve a las redes sociales, lo sabemos bien, pero nuestros hijos serían muy cuidadosos, quizás no los hemos preparado para eso, pero son chicos listos como sus padres  y pueden distinguir entre lo bueno y lo malo ¿o no?

INVOLÚCRATE.

Es verdad que es misión no imposible, pero si muy difícil, la de ganarse  la confianza de nuestros hijos y mas aun en sus años adolescentes, por ello preparémoslos desde niños para estas situaciones, finquemos en ellos principios morales fuertes y criterios seguros que les permitan guiarse cuando no estemos para cuidarlos. Pongamos límites, pero seamos tolerantes con sus amistades: dejemos que inviten a sus amigos a nuestra casa, que se sienten  a nuestra mesa, que compartan un día en la playa o en el campo con nuestra familia. Conozcamos con quien conviven nuestros hijos fuera de nuestro hogar. Es mejor que esas caras nuevas entren con la luz en sus rostros, por la puerta de nuestras casas y con nuestro permiso, que en la penumbra de su recámara, a través de la pantalla de la computadora o del celular, sin nuestro conocimiento, porque al igual que en Poltergeist,  a través de esas pantallas, podrían entrar  seres malignos a nuestras vidas, pero solo si nos descuidamos y se los permitimos.

Deje un comentario